Vistas de página en total

jueves, 24 de febrero de 2011

MALDITOS POEMAS:

Malditos poemas, mi vida bipolar:

Hace poco hablé de alcoholismo y ahora hablaré de cómo se vive con una enfermedad mental.

Se llama "Trastorno Bipolar Tipo I" lo que yo tengo, antes "Psicósis Maníaco-Depresiva", no entiendo el cambio de denominación, pero a mi me gusta más lo de Maníaco-Depresivo, también se la conoce como la "Locura Circular" o "Enfermedad de los Genios", ah en una entrevista en "El Larguero", Pedro García Aguado, ex-waterpolista y ahora presentador de TV Cuatro, la llamó la "Enfermedad de las Emociones", te admiro mucho, Pedro, lo sabes.

Una vez asistí con mi madre a una charla de un Psiquiatra que dijo que un bipolar tiene 4-5 crisis en su vida y que después está bien, yo ya las he pasado y desde 2007 en que tuve depresión he estado bien, con mis pequeñas subidas y bajadas, pero bueno, casi eutímico o normal, sano.

Para vivír bien con esto hay que cumplir las tres reglas de oro:

- Dormir 8 horas.
- Tomar SIEMPRE la medicación, te encuentres bien o mal.
- No tomar alcohol ni drogas.

Como véis cosas que cualquiera en realidad tiene que hacer para llevar una vida ordenada.

En la actualidad, trabajo, escribo, llevo mi Blog, estudio, salgo con mis colegas, cuando se puede invito a alguna chica a tomar algo, en fin que me gusta mi vida, pero es que yo cumplo las tres reglas de oro, como yo digo, ya hice los deberes y ahora me viene lo bueno.

Para los que no sepáis nada de esto de la Bipolaridd, son subidas de euforia que después conllevan una depresión, por que aquí todo lo que sube después baja. Sólo hay que controlar tu ánimo para no subir mucho con lo que después no bajarás tanto en depresión, básicamente eso es todo. Yo lo he aprendido viviéndolo, me han pasado cosas, como lo de cuando le di esos malditos poemas a Elena. Pero repito, ya estoy bien y si me viene una crisis tengo más armas que antes para pelear contra ella. También quiero decir que no te castigues, aunque yo lo he hecho, que durante las crisis vas a hacer cosas de las que te arrepentirás y muchas de las que ni te acordarás de que las hiciste, como a mi me pasó cuando le tiré los trastos a Regina por teléfono, que ni recuerdo qué le dije. Lamentablemente ella si que se acuerda, pero recuerda que no eras tú, eras tú enfermo. Por lo demás, si eres bipolar es bueno hasta cierto límite pensar y recapacitar por que piensas algo o por qué has hecho algo, pero con medida, recuerda que estás sano, en fase eutímica o de normalidad y que solo tienes miedo a recaer en alguna crisis de euforia o de depresión. Por cierto que son más las depresiones que las euforias en un bipolar. Has de estar alerta a los síntomas de la euforia, como gastos excesivos, hablar mucho por el móvil, hablar mucho en general hasta con desconocidos, dormir poco varios días consecutivos y algunos más, simplemente vive alerta y lo controlarás tu todo en tu enfermedad. Haz caso a tu médico y a tu gente, ellos te cuídan cuando tu alma se va de vacaciones en depresión o cuando estás eufórico.

El litio que tomo no es infalible, aunque es lo mejor que hay para esto, hay que controlar los niveles haciéndote litemias cada 3 meses que te dicen si estás en niveles terapéuticos y no tóxicos.

También tomo antidepresivos, y un antipsicótico. En total ahora 6 pastillas al día, no es mucho, llegué a tomar 16. Es lo que yo digo, necesito tomar 6 pastillas al día para acercarme a la normalidad. También digo que esta enfermedad crónica a mi me dura 10 segundos al día, lo que tardo en tomar las pastillas.

Y bueno, estoy algo loco si, pero aquí "el que no suma se sale", como dice la frase en valenciano, es decir que todos tenemos una tecla u otra, en mi caso son los neurotransmisores algo averiados pero dime ¿qué tienes tú?.

Malditos poemas, la vida son 4 días, eso dicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario